AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

viernes, 28 de marzo de 2014

JIM RICKARDS: CHINA IMPORTA ORO SECRETAMENTE USANDO CANALES MILITARES (ENTREVISTA EXCLUSIVA)




Jim Rickards
El blog de Inteligencia Financiera Global se complace en presentar la siguiente entrevista exclusiva con el experto mundial Jim Rickards. Jim es autor del best-seller "Guerra de Divisas” y de "La Muerte del Dinero”, que está por llegar.

Es también administrador de cartera de la firma West Shore Group y socio de Tangent Capital Partners, un banco comercial con sede en Nueva York. Es asesor en mercados de capital de la comunidad de Inteligencia de EE.UU. y de la Oficina del Secretario de Defensa.

Gracias por aceptar esta entrevista.

Jim, como bien sabes, China es actualmente el mayor consumidor mundial de oro, pero mientras que el Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés) afirma que su demanda "record" en 2013 fue de sólo 1,065.8 toneladas, la Asociación del Oro de China estima que el “consumo” de oro fue de 1,176 toneladas. Por otro lado, varios expertos como Koos Jansen dicen que la demanda real de ese país fue mucho más de 2,000 toneladas el año pasado. ¿A quién debemos creerle?

- Hay muchas estimaciones oficiales y no oficiales de la acumulación de oro en China. La verdad es que nadie sabe el número exacto debido a que China no es transparente en cuanto a las cifras del total de oro que entra al país, ni las de su propia producción minera. Tampoco es transparente sobre cuánto de ese oro va para la adquisición personal y cuánto para las reservas del gobierno. Por lo tanto, todos los analistas, incluido yo, estamos trabajando con información imperfecta o incompleta.

Sabemos que un poco de oro entra a China usando canales militares y que no se reporta a ninguna autoridad. Como resultado, incluso las mejores estimaciones podrían ser demasiado bajas. La mejor guía es asumir que China tiene un objetivo en mente, probablemente 5,000 toneladas o más, y continuará acumulando a través de diversos canales hasta que se alcance ese objetivo. Mi estimación es que China va a anunciar que cuenta con más de 5,000 toneladas de oro a principios de 2015. Probablemente tiene al menos 3,000 toneladas en la actualidad.

¿Por qué China está comprando cantidades tan grandes de oro? ¿Se está preparando Beijing para el colapso del sistema de dinero fíat (de papel, irredimible)? ¿Querrán reemplazar al dólar con el yuan como moneda de reserva?

- China no prevé reemplazar al dólar con el yuan como moneda de reserva global. Esto requeriría que China abriera su cuenta de capital, lo que no quiere hacer. También se requiere un buen estado de derecho y un profundo mercado de bonos líquidos con instrumentos de financiamiento y cobertura, los cuales no tiene. Así, el yuan no será una divisa de reserva durante al menos diez años, posiblemente durante más tiempo  y los chinos lo saben.  

La razón por la que China está adquiriendo oro es para cubrir su exposición a los dólares. China en realidad quiere un dólar fuerte debido a que poseen más de $3 billones (millones de millones) de dólares en papel de deuda denominado en dólares que no pueden desechar. Si Estados Unidos infla y devalúa el dólar, el precio del oro subirá mucho. Cualquiera que sean las pérdidas de China en el papel a causa de la inflación del dólar, las compensará con sus ganancias en oro. Así que China está cubriendo sus dólares con oro. Otros inversionistas deberían hacer lo mismo.

El oro se está yendo de Occidente al lejano Oriente, eso es un hecho. Parece que las economías "desarrolladas" se están quedando sólo con "oro" papel. ¿Podría esto dar lugar a futuras tensiones de guerra entre China y Rusia por un lado, y los EE.UU., Europa y Japón por el otro?

- Ciertamente el oro se está moviendo rápidamente de bóvedas en los EE.UU. y Europa, como las del COMEX (Commodity Exchange) y el GLD (el más popular de los fondos cotizados en oro), hacia bóvedas en China, incluyendo las del gobierno. Gran parte de este oro pasa a través de las refinerías suizas, donde se funden barras de 400 onzas y 99.90% de pureza, para volverlas a refinar y convertirlas en barras de 1 kilo y 99.99 % de pureza.

Cuando el oro se mueve de Occidente a Oriente, no hay ningún cambio en las existencias totales de oro, pero hay una reducción en la oferta flotante debido a que el oro del COMEX y el GLD está disponible para el comercio y préstamos, mientras que el oro oficial de China no lo está. Esto implica una reducción gradual de posiciones cortas en oro papel, porque hay menos oro físico disponible para soportar el comercio de oro papel. A su vez, esto propicia un mayor precio para el oro físico. Un precio más alto del oro significa un valor bajo para el dólar medido en oro. Esto aumentará las tensiones entre China y los Estados Unidos, tensiones que ya son altas entre China y Japón por las islas del Mar del Sur, y entre los EE.UU. y Rusia por Ucrania. Con todo esto en combinación, el potencial de un error o escalada que pueda resultar en una guerra real provocada en parte por el aumento de los precios del oro, se vuelve más probable.

El precio del oro ha estado subiendo en lo que va del 2014 (al momento de la entrevista). ¿Pueden las actuales tensiones entre Ucrania y Rusia provocar una explosión en los precios del oro? ¿Qué tan alto podría subir el precio del oro en el largo plazo a pesar de la manipulación?

- Las tensiones entre los EE.UU. y Rusia relacionadas con Ucrania han ayudado ligeramente al precio del oro debido a los habituales flujos de inversión hacia “refugios seguros”. Es poco probable que escale la guerra económica entre Estados Unidos y Rusia por Ucrania porque los primeros tienen mucho más que perder que Rusia, y no quieren llevar la situación hasta ese nivel.

Los bancos centrales tienen todavía la capacidad de manipular los precios del oro, a través de préstamos de oro físico a bancos comerciales, que utilizan el metal que toman prestado para venderlo en cuentas “no asignadas” (en estas el propietario no posee lingotes específicos, sino que un solo inventario de existencias sirve para cubrir todas las solicitudes de retiro de un oro que ha sido vendido varias veces) a sus clientes, usando apalancamiento. Pero la demanda de oro físico por parte de China y otros está haciendo que los préstamos y transacciones de oro papel sean más difíciles, porque hay menos oro físico para soportar el intercambio y un mayor riesgo de impago por parte de algún participante en el mercado que súbitamente se descubra incapaz de obtener oro físico para cumplir con un contrato de papel.

Toda manipulación eventualmente se viene abajo porque los participantes del mercado comienzan a acumular del otro lado de la operación para poner a prueba la voluntad y los recursos de los manipuladores. Cuando la manipulación actual se venga abajo, probablemente en el próximo año o dos, el oro se disparará basado en los fundamentos de oferta y demanda. En ese escenario, precios de 3,000 dólares la onza no deberían sorprendernos, aunque el oro podría irse a 9,000 dólares la onza o más si es necesario para restaurar la confianza perdida en el sistema monetario internacional.

Jim, ¿está el mundo al borde de un colapso deflacionario o de uno inflacionario? En cualquier caso, ¿es una buena idea para la gente común e incluso países enteros el acumular reservas de oro físico?

- El mundo está al filo de la navaja de la inflación y la deflación. Hay una poderosa tendencia deflacionaria en el mundo a causa de la depresión de 2007 y de la necesidad de vender activos para liquidar deuda, lo que pone aún más presión a la baja en los precios de los activos, incrementando el estrés sobre otros, forzando la venta de activos adicionales, etc., una espiral descendente.

Hay una poderosa tendencia inflacionaria en el mundo a causa de la impresión masiva de dinero y de las tasas de interés en cero, las cuales permiten el uso del apalancamiento para inflar el precio de los activos.

La deflación y la inflación se están anulando entre sí en los índices de precios, pero ninguna se irá pronto. Las reservas de oro físico son la mejor clase de activo en esta situación. Si la inflación prevalece, los precios del oro subirán mucho a través de las fuerzas del mercado. Si prevalece la deflación, el gobierno podría forzar los precios del oro al alza con el fin de causar más inflación generalizada. Esto sucedió alrededor del mundo de 1931 hasta 1934, cuando el Reino Unido, EE.UU. y otros devaluaron sus monedas elevando el precio del oro. En las profundidades de la deflacionaria Gran Depresión, el precio del oro medido en dólares aumentó 75%. Esto ilustra por qué el oro está siendo acumulado por los bancos centrales, ya que preserva la riqueza tanto en inflación como en deflación.

¿Seguirá la plata el precio ascendente del oro? ¿Cuál tiene más potencial?

- La plata es más difícil de analizar que el oro porque juega un rol importante como insumo industrial y como materia prima además de ser un metal precioso, mientras que el oro tiene si acaso pocas aplicaciones comerciales o industriales y es realmente solo dinero puro. Como resultado, la plata podría subir sobre la base de expectativas inflacionarias y movimientos en el precio del oro, pero al mismo tiempo experimentar presiones bajistas si hay debilidad en la producción industrial. En el largo plazo, la plata seguirá los movimientos en el precio del oro con algunos rezagos y mayor volatilidad. Precios mucho más altos del oro sin duda implicarán precios mucho más altos de la plata independientemente de los usos industriales que la plata pueda tener.

Finalmente Jim, cuéntanos acerca de tu próximo libro "The Death of Money” (La Muerte del Dinero). ¿Se trata de una secuela de tu anterior obra "Guerras de Divisas"? ¿Cuándo sale a la venta y cómo podemos comprarlo?

- Gracias. La muerte del dinero es a la vez un antecedente y una secuela de Guerras de Divisas. Cubre mi carrera en asuntos de seguridad nacional de 2003 a 2008, que fue previo a mi participación en el juego de guerra financiera del Pentágono en 2009 descrito en los Capítulos 1 y 2 de Guerra de Divisas. Y es una secuela en la que se mira más profundamente en el futuro del sistema monetario internacional, y se expande a cosas que sólo se mencionan brevemente en el libro anterior, como el papel del FMI y su dinero mundial llamado Derechos Especiales de Giro o DEGs. El nuevo libro, The Death of Money, está disponible en Amazon aquí http://t.co/puuXy3qnQE y estará en librerías o en el propio Amazon en impreso o Kindle a partir del 3 de abril en su edición de exportación. Sale el 8 de abril en Estados Unidos y Canadá.


Muchas gracias por tu tiempo, Jim. Esperamos tenerte de nueva cuenta muy pronto en este blog.

6 comentarios:

  1. Así que China está cubriendo sus dólares con oro. Otros inversionistas deberían hacer lo mismo.

    Me estas oyendo inútil!
    Perdón, quise decir Banco de México.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Carstens por más que le digan que ese papel entintado vale mucho, cambie al menos ese 50% de reservas por oro físico. Ya hasta los niños de kínder lo han demostrado frente a profesores de la liga Ivy. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Dicen que lo que hay en Mexico es de los Mexicanos, entonces donde de quien es el Oro que extraen de Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Coahuila, etc...? Por cierto segun datos Mexico es #1 y aveces #2 en la produccion de plata, No es de los mexicanos la plata? Entonces porque les piden visa? si las venas del territorio mexicano tiene la pura plata y sin plata no hay paneles solares, no hay electrodomesticos, no hay purificadores, etc...

    Primero fue el petroleo, depues sera El Uranio, El Cobre, La Bauxita, el Zinc, el Talio, y de el ORO Y LA PLATA? El politico mexicano que deberas tenga el deseo de heredar una mejor patria a sus hermanos/hermanas de patria mas vale que deje la corrupcion.

    Ojala que BANXICO convierta las reservas en algo tangible para que no puedan desaparecer las reservas con dedazo digital o un "FOBAPROA" por cierto si el peso vale segun la cantidad de reservas porque no vale mas? Digo en el 94 habia menos reservas y valia mas el peso, como esta eso? Que alguien me explique!!

    ResponderEliminar
  4. A medida que aumentan nuestras reservas, aumenta el peso en circulación, entonces aumenta la inflación y el dolar se hace mas caro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes desarrollarlo un poco más detallado por favor? me interesa conocer al respecto. Gracias

      Eliminar
    2. Aqui puedes encontrar algo mas bien explicado.
      http://www.plata.com.mx/mplata/articulos/articulosFilt.asp?offset=140&fiidarticulo=204

      Eliminar