AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

viernes, 16 de mayo de 2014

MERCADOS BURSÁTILES, EN RIESGO




Imagen: Kingworldnews
A lo largo de la última semana, hemos destacado cómo tres expertos y reconocidos inversores de la Bolsa de Valores de Nueva York, han lanzado advertencias muy concretas respecto a los altos índices bursátiles que se están observando en los Estados Unidos, a pesar por supuesto de las bajas que han sufrido esta semana. Estos expertos son nada menos que Jim Rogers, gurú de la inversión en materias primas; Marc Faber, conocido por haber predicho el crack de la bolsa en 1987 y la crisis financiera de 2008; y Richard Russell, decano de los articulistas por suscripción de Wall Street.

Primero, Jim Rogers dice que aunque las acciones de algunos sectores como el de la biotecnología y los medios sociales en Estados Unidos parecen estar en burbuja, es decir en niveles demasiado caros, en general el mercado no lo está todavía. Pese a ello, sí considera que las cotizaciones accionarias en ese país son lo suficiente elevadas como para que no le interese comprar a estos niveles de precio, sino buscar mejores oportunidades en mercados externos que estén más baratos.

Por su parte, Marc Faber asegura que por el momento es mejor mantenerse en efectivo, o sea recomienda vender y guardar, pues durante los próximos meses los mercados de bonos e índices accionarios podrían desplomarse juntos. Por el momento también los ve demasiado altos.

Asimismo, Richard Russell también ha advertido a sus suscriptores que es mejor liquidar y mantenerse al margen por ahora, pues asegura, lo que se conoce como rentabilidad por dividendo, que no es otra cosa que una manera de medir cuánto vale una acción con respecto a lo que paga de rendimiento, nos dice que los principales índices bursátiles están demasiado elevados. En otras palabras, también llega a la misma conclusión que los otros expertos. Para Russell, la caída podría darse en los próximos seis meses.

Aunque los comentarios se refieren sobre todo a la bolsa de Nueva York, es muy relevante para todo el mundo, pues lo que ahí ocurre, suele replicarse también en muchas partes del mundo. Para nadie es una sorpresa por ejemplo, la gran influencia de los movimientos que tiene el mercado bursátil estadounidense sobre el mexicano.

Por otro lado, el mercado de bonos del Tesoro estadounidense se ha mantenido al alza en lo que va del año, es decir, bajando sus tasas de interés (ver gráfico de Zerohedge). Es de destacar que esto ha ocurrido en sentido opuesto a la opinión de una encuesta citada por MarketWatch de The Wall Street Journal, en la que en abril pasado todos y cada uno de los 67 economistas entrevistados opinó que las tasas subirían en los siguientes seis meses.
clic para ampliar


También llama la atención que hubo hasta ahora un consenso entre los “especialistas” (80 de 81, dato citado por Zerohedge) que creían que en abril continuaría el crecimiento industrial en EE.UU. y en cambio, la cifra ayer publicada revela que se contrajo 0.6 por ciento. Como siempre ha sido en los mercados, seguir la corriente mayoritaria no ha probado nunca ser buena idea.

clic para ampliar

Lo anterior revela dos cosas: primero, que a pesar del optimismo oficial del otro lado de la frontera y aquí en México, los datos duros demuestran que la economía de allá no está mejorando ya sin el pretexto del “mal clima”, y segundo, que esta circunstancia es en parte también responsable del alza de los bonos del Tesoro, que se expresa con sus menores tasas de interés.

Dicho de otro modo, el mercado anticipa una desaceleración más pronunciada y posible recesión en los próximos meses, y por ello los inversores corren a la aparente protección de los bonos que se cree son los más “seguros”. Otros, en cambio, acumulan metales preciosos cada vez que hay una baja importante, sobre todo plata que está relativamente subvaluada.

De manera que aunque es posible que los bonos y las bolsas pudieran caer al mismo tiempo este año, también lo es que antes la burbuja se siga inflando y atrayendo más incautos. Dado que entre más alto suban los índices y los bonos más riesgoso es mantenerse en ellos, los inversores inteligentes en otras latitudes, deben tomar posiciones defensivas.

Si se confirma una nueva desaceleración/recesión en Estados Unidos, los efectos se sentirán de inmediato, si no es que ya los estamos sintiendo. Más vale ir haciendo previsiones a nivel personal, empresarial y de gobierno, pues después de estos avisos, no podremos decir que nos tomó desprevenidos.

3 comentarios:

  1. Ya vieron que el 14 de agosto deja de existir "formalmente" el London Fix para la plata? Que se traerán entre manos estos mañosos hampones de cuello blanco que "fijan" el precio de la plata? Que sustituirá a este índice ? Busquen información o si no les dejo este link:

    http://www.pulso.cl/noticia/economia/internacional/2014/05/9-43379-9-londres-termina-fijacion-de-precios-de-la-plata-tras-escandalo-libor.shtml

    Saludos

    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala puedas desarrollar esta noticía en tu próximo articulo Guillermo, será interesante para los que te leemos y/o vemos por Tv.

      Tanto el HSBC, Bank of Nova Scotia y el Bundesbank dejan de "fijar" el precio en Londres pero no sabemos a ciencia cierta si es por la fuerza del mercado ó por que es insostenible tanta usura de su parte. Saludos

      Jorge

      Eliminar
  2. Y que hay de cierto en Esto?http://pro.stansberryresearch.com/1404EOAJULY1/LPSIQ571/?h=true
    Banxico debe cambiar los cryptodollares por algo tangible o por lo menos comprar el Estado de Alaska pues EE.UU pago 12 millones de dolares ahora Mexico (los mexicanos propietarios de Banxico) tiene muchas reservas para comprar tierra. O de plano en Banxico estan enamorados del dinero fiduciario?

    ResponderEliminar