AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

martes, 4 de noviembre de 2014

LA FIEBRE DEL ORO Y LA PLATA




Imagen: Commodityonline.com
En la entrega anterior expusimos cómo la demanda física de oro y plata en el planeta se mantiene fuerte, según lo demuestran las lecturas de Base y Cobase que indican no solo la existencia de backwardation (inversión de la curva de contratos de futuros) en el mercado, sino que ésta se ha disparado. Los recientes desplomes de precio observados en ambos, por lo tanto, se debieron a ataques especulativos en el mercado de forwards y futuros, es decir, en el de papel. Esa disociación del mundo del metal real y el imaginario, ha propiciado que con las bajas de precios, se desate una auténtica fiebre por los metales preciosos monetarios.

En Alemania por ejemplo, reportes periodísticos del portal Goldreporter.de, dan cuenta de que en ese país, algunos distribuidores se han quedado sin inventarios. La alta demanda de los inversores alemanes continuó el fin de semana, en especial, sobre monedas de plata. Andreas Heubach, director general de Heubach Edelmetalle en Nuremberg, dijo que tan solo el jueves y viernes vendieron 80 mil onzas. Para darle una idea de la dimensión de lo que esto significa, este solo proveedor vendió en dos días el equivalente a más del 80 por ciento del total de onzas de plata Libertad que se pusieron en circulación en todo México, durante el pasado mes de septiembre, el dato más reciente. “La demanda y la histeria también, están de regreso”, dijo Heubach.

Christian Brenner, director general de Philoro Edelmetalle GmbH en Leipzig y Berlín, reportó que la demanda se disparó en 100 por ciento, y la venta en línea, hasta 300 por ciento.

René Lehmann de Münzland en Dresden, aseguró que el 80 por ciento de sus clientes regulares están aprovechando la baja de precios para aumentar sus posiciones, en particular de las canadienses “hojas de maple” de 1 oz. de plata, ½ oz. y la moneda australiana Lunar de 1 kg. En oro, el interés ha estado también sobre las “hojas de maple” y barras de 1 oz. Su ratio de compradores sobre vendedores es de 50 a 1.

Por su parte, la US Mint, casa de moneda estadounidense, reportó una venta de 625 mil monedas de una onza de plata “American Eagle” en los dos primeros días hábiles de noviembre. De igual forma, la colocación de esa serie de monedas pero de una onza de oro, fue de 10 mil 500, equivalentes al 50 por ciento de todas las que se vendieron en agosto de este año.

Asimismo, el neerlandés Koos Jansen, analista especializado en el mercado chino de oro, describe como “insaciable” el apetito de China por el rey de los metales. Sus estimaciones, como lo ha confirmado la Asociación del Oro de China (CGA, por sus siglas en inglés), han sido más precisas que lo que ha reportado el Consejo Mundial del Oro (WGC). Por ejemplo, para 2013, los cálculos de demanda china de oro de Jansen, estuvieron en línea con lo que oficialmente publicó la CGA en su China Gold Yearbook 2014: 2199 toneladas, equivalentes por cierto a más del 73 por ciento de la producción minera mundial del año pasado (2,994 tons.).

En cambio, para el WGC, los chinos solo compraron 1,120 tons., casi un 50 por ciento menos. Inverosímil. No es casualidad que los medios occidentales sólo repitan lo que dice el WGC, pues Estados Unidos tiene especial interés en que no se difunda lo inocultable: China se está empoderando cada día más a través del oro, y se está llevando todo lo que puede de este hemisferio.

Cabe agregar además, que fuentes de la CGA revelaron a Jansen que el Banco Popular de China, el banco central, importa el metal fino por otras vías distintas a la Bolsa de Oro de Shanghái. Aquí en exclusiva para este espacio, el analista Jim Rickards nos reveló hace unos meses que el gobierno de Beijing está empleando incluso canales militares para hacerse del metal precioso en secreto.

En este contexto, Jansen calcula con base en las últimas cifras publicadas, que en la semana del 20 al 24 de octubre, es decir, una antes de los más recientes desplomes de precio, los chinos importaron 46.7 toneladas, de un total de 1,036 tons. en lo que va del año. Eso nos dice que las importaciones semanales chinas rondan el equivalente a 3,736 lingotes London Good Delivery, o más de 46 mil barras de un kilo. Dichas importaciones representan también casi el 40 por ciento del total de reservas imaginarias de oro del Banco de México (Banxico), en solo cinco días hábiles (lunes a viernes).

Sea en Alemania o China, el patrón se repite: menores precios orquestados desde el mercado de papel, serán respondidos con alta demanda física de los inversores en valor, que se preparan así para el desastre económico que viene. Aquí, ya consultamos a Banxico para que nos informe las últimas cifras de demanda de onzas Libertad en el país durante octubre, y en cuanto las tengamos, las publicaremos. Pese a lo que se diga, hay una fiebre del oro y la plata en el mundo, que los beneficiarios del sistema monetario basado en el dólar, no han podido ni podrán contener.

13 comentarios:

  1. Le hago una consulta Guillermo,coincido en mucho con usted,creo que el dolar desde su desvinculación con el patrón oro,pasó a valer nada,simplemente confianza en el aire,una burbuja que algun día explotará.Los metales preciosos subiran ávidamente,lo que mi pregunta es,yo soy de Argentina,hace rato que busco de hacerme de metales preciosos,oro,plata,pero no encuentro fuentes,¿de que forma puedo comprar?,incluso,¿podría comprar en el exterior y traerlos a mi país?,muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desconozco las reglas o leyes para la importación en Argentina. Sugiero sigas a un paisano tuyo, del Blog Rey Midas. Seguro él te sabrá decir mejor que yo. Los anunciantes de este blog, son confiables, así que considéralos. Tener oro y o plata es indispensable en el mundo actual, pero más en países como el tuyo... y como México. Saludos!

      Eliminar
  2. ¿en bueno tener oro en joyas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, pero no lo mejor en términos de metal de inversión. Así lo explico en mi artículo "Joyas, Monedas y Lingotes, cómo invertir en oro y plata". Búscalo en Google para más rápido. Gracias

      Eliminar
  3. Saludo, tengo la siguiente inquietud, no sé mucho de finanzas si me equivoco corríjame, pues bien, si el panorama económico mundial lo que se vislumbra es una depresión financiera, o sea, que los precios de los bienes tienden a bajar de forma vertiginosa, entonces, cuando suceda el colapso mundial del dinero fíat o depresión; esto se traduce en un dólar con un mayor poder adquisitivo; en esa circunstancia de depresión económica, las materias primas como la plata que comportamiento va a tener, si el mismo se va a despreciar o va aumentar su precio... También, quiero preguntarle en el caso hipotético de que en el porvenir ocurriese una tercera guerra mundial, que Dios no lo permita, en esa situación el oro y la plata que comportamiento económico tendría el precio de los mismos, sería a la baja o en aumento a nivel del mercado mundial... Muchas gracias. Atte. José.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Sugiero eches un vistazo a mi artículo "La extinción del precio del oro", que podría resolver todas tus dudas planteadas. Para más rápido así búscalo en Google. Saludos

      Eliminar
  4. Guillermo un colapso como tal NO sucederá de la noche a la mañana ya que todo es un proceso (aunque así lo quisiéramos por el bien de la humanidad) ni siquiera un RESET de la economía mundial seria sostenible con un mega crack bursátil, por favor no seamos ingenuos; acaso creen que un día la FED va decir "ok chicos dejaremos de imprimir papelitos sin valor, la conciencia nos dicta que el patrón oro es lo mejor TENEMOS QUE RECONOCERLO " ... antes habrá GUERRA, recesión, deflación, inflación descontroladas y cualquier cantidad de sucesos terribles pero NADIE puede prever con certeza un colapso y en eso te reconozco como una persona sensata: JAMAS has dicho cuando ocurrirá exactamente la siguiente pandemia económica ni como ocurrirá, solo te basas en las tendencias de la mega estafa en que se ha convertido el mundo, aunque a mi parecer a veces deberías ser mas directo y dejar de lado los eufemismos. Lo interesante de tu blog no solo es que esta abriendo los ojos de muchas personas y evidentemente "hay verdades que incomodan" la NASOE no cabe en este planeta PONZI, solo que dime acaso crees que occidente va a ceder en su FARSA y MENTIRA mundiales ? Saludos.

    Geo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que no soy ingenuo y sé que esto no tiene salida. Llevarán el crack del sistema hasta sus últimas consecuencias y luego le echarán la culpa a los extranjeros, a los periodistas y blogueros entre otros. Una guerra es más que probable y al final, dirán que no es culpa del sistema, que así debe seguir funcionando. China por eso va por el mal camino también. Un patrón oro renovado y funcional es LO QUE DEBERÍA implementarse, pero sí, difícilmente las manos que mueven los hilos tras bambalinas lo permitirán al costo que sea. Eso no implica que no demos la batalla, como dijo Mises en La Acción Humana, el error debe ser combatido con la razón.

      Eliminar
  5. Hace poco se anunciaba con bombo y platillos la opuesta en marcha del SHANGHAI GOLD STOCK EXCHANGE o algo así, viendo "el precio occidental" solo puedo deducir que vivimos en dos mundos o de plano tal bolsa con soporte en metal físico NO FUNCIONA de este lado, seguimos igual o peor... un completo ASCO DE PAPEL (disculpen yo tampoco admiro los eufemismos) aunque allá se paga hasta un 20% más por el metal, NO LOGRA detonar su valor a pesar de las miles de toneladas que se dice, china posee. Que esperan los chinos para jalar el gatillo y hundir al fiasco del dólar ? Serán los billones que tienen en reservas con esa divisa ? Preparan algo que ni el mismo Rambo o Chuck Norris saben ? La fed es una podredumbre que no cedera ni un milímetro en la estafa ponzi que gobierna al mundo. Tu que opinas Guillermo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La SGE funciona y funciona muy bien... para los chinos. El mercado está definido por el peso de las operaciones en papel. Hay un acuerdo implícito entre EEUU y China para que esta última siga comprando todo el oro barato que pueda, mientras no eche por la borda las colosales reservas de dólares que mantiene. Los chinos están felices con ello porque va en línea con su plan de posicionar al yuan como divisa de reserva, eventualmente. Por qué se molestarían en atacar a EEUU? Tienen más que perder por ahora y están cómodos. Echa un vistazo a mi artículo "Greenspan: más reservas de oro darían a China fortaleza inesperada", búscalo en Google, creo que lo encontrarás interesante. Saludos

      Eliminar
  6. Pregunto de vuelta porque no se si salió la primera vez... Crees que en algún punto pueda colapsar el ETF GLD si continúa bajando el oro de precio?, ¿en qué punto podría ser que no se pudieran cobrar los put contra el ETF GLD?... existe la posibilidad de que si baja por debajo de cierto nivel el ETF se declare insolvente y todo se vaya al traste?. Muchas gracias por tu atención al presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro, y es que invertir en ETFs no es invertir en oro o plata. Eso se hace sólo en físico. Lo demás es especulación en un derivado. No es que esté mal, hay quien hace mucho dinero con eso y está perfecto.

      Para quien eso no interesa sino el oro y la plata como valores, debe saber que en caso de fuerza mayor bien podrían liquidar a los acreedores de ETFs en divisa papel... no en metal. Claro, es un extremo, pero como te digo, son los riesgos de no tener el metal en propia mano.

      Eliminar