AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

domingo, 9 de noviembre de 2014

YA ME CANSÉ TAMBIÉN…





Foto: Informador.com.mx
El “ya me cansé” se está convirtiendo en un nuevo grito de batalla. Seguro que el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, nunca imaginó que sus palabras –pronunciadas hacia final de la conferencia de prensa en la que dio a conocer que los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, habrían sido asesinados– pasarían a la historia como parte del largo caudal de expresiones de hartazgo de la sociedad mexicana.

Murillo es sin duda un hombre inteligente, pero la magnitud de la tragedia lo ha rebasado no sólo a él como persona –que sería algo fácil de resolver sustituyéndolo por alguien mejor, sino a la capacidad del Estado mexicano que, ni con toda su fuerza enfocada a resolver este problema, ha podido entregar todavía resultados convincentes con evidencias científicas en la mano. Pese a las presunciones, los normalistas todavía son “desaparecidos”. De lo dicho por el procurador, se desprende que quizás esas pruebas de que están muertos jamás llegarán.

Este, es un síntoma de lo que en realidad es lo más grave de la tragedia mexicana: nuestro Estado de derecho no impera, es débil, un Estado fallido. Ni todo su poder es capaz de proveer seguridad, ni de procurar e impartir justicia.

Y es que lo que sucedió en Iguala, Guerrero, no es más que un simple botón de muestra de lo que ocurre en grandes regiones de todo el país. Allá fuera hay decenas o tal vez cientos de “Igualas”. Si este caso no hubiese sido de las dimensiones conocidas, nunca habríamos sabido de forma pública e internacional, que las autoridades de ese municipio y el crimen organizado, eran dos caras de la misma moneda. Su esquema parecía perfecto: el presidente municipal le dejaría el cargo a su esposa, el gobernador sabe de sus fechorías pero los encubre además, por el amorío que sostiene con aquella, y porque él a cambio obtiene maletas repletas de dinero por las que manda a su sobrino, como lo revelara el periodista Salvador García Soto en El Universal. ¿Qué podía salir mal?

Ahora bien, a pesar de los intentos de sus enemigos políticos por cargarle todo el peso de la responsabilidad al gobierno de Enrique Peña Nieto, lo cierto es que la debilidad institucional del país es estructural. De ahí que sin importar el partido político de que se trate, ejemplos de corrupción y complicidades de gobernantes de todos los niveles con la delincuencia organizada, sobren por doquier. Y no es que el presidente no sea responsable, claro que lo es por no haber hecho nada para resolver esa fragilidad institucional que cada día es peor, pero de ahí a colgarle –como lo están haciendo muchos manifestantes en la calle y redes sociales– la culpa directa al gobierno por la desaparición de estudiantes, hay una distancia enorme.

La sociedad por tanto, debe tener cuidado en no caer en el lugar común, en el engaño, el mito de que desde arriba el gobierno quiso detener la protesta social de un grupo, como el de los normalistas de Ayotzinapa, matándolos y desapareciéndolos como en el `68. Tal vez ni siquiera los perredistas Ángel Aguirre y José Luis Abarca, hoy ex gobernador de Guerrero y ex presidente municipal de Iguala, respectivamente, hubiesen querido ese desenlace. Es obvio que Abarca soñaba con que su “imperio” durase mucho más tiempo, por eso es dudoso que él mismo ordenara tal brutalidad, sabiendo de antemano que sería su fin.

Sí, debemos alzar todos la voz y salir a las calles a decir “ya me cansé”, sin hacerle el juego a los que, aprovechando el río revuelto, quieren llevar agua a su molino de la desestabilización social. Ellos sí son enemigos del gobierno, pero también de todos los demás ciudadanos, que debemos darles la espalda.

La quema de la puerta principal de Palacio Nacional este fin de semana, es una doble prueba. Por una parte, de que estos grupos sí se están infiltrando en las manifestaciones pacíficas, y por otro, que tenemos un gobierno que a causa de su debilidad, no aplica la ley y pone orden para no ser calificado de represor. Ni lo uno ni lo otro es válido. Nos están haciendo un daño inconmensurable.

Hay quien piensa que estos infiltrados son mandados por el gobierno para desacreditar las marchas y llevarse los reflectores. Puede ser. Pero también es un hecho que existen grupos independientes de choque perfectamente identificados, cuyo objetivo a veces explícito, es derrocar al gobierno por la vía violenta. Estos no le hacen ningún favor a los legítimos manifestantes por Ayotzinapa ni de ninguna otra causa.


Por eso el grito de “ya me cansé” debe ser amplio, pero enfocado en la raíz de los males: exigir fortaleza al Estado, para que sea capaz de brindar seguridad en los bienes e integridad física de las personas, una de sus obligaciones primarias, y de castigar con todo rigor a quien infrinja la ley. De ese tamaño es el reto que tenemos que superar los mexicanos. Sin esa condición necesaria para el progreso, no habrá reforma económica ni buenas intenciones del PRI, PAN, PRD, etc., que nos alcancen, y México, estaría condenado al subdesarrollo para toda su existencia. Eso es algo que sin duda, nadie desea.

22 comentarios:

  1. yo ya me cansé de tus comentarios políticos, zapatero a tus zapatos. Tengo entendido que Alfredo Jalife trabaja en canal 40 ¡ apréndele algo!.
    Para empezar dices que: "A pesar de que el gobierno a puesto todo su empeño" ¡EMPEÑO EN QUÉ! Qué visión tan MIOPE tienes.
    ¡kakaram INTELIGENTE, pero REBASADO! ¡HA CABRÓN! ¡Y TE ATREVES A HABLAR LUEGO DE CONTRADICIONES! ¡(EUFEMISMO)!
    El presidente (como tu le llamas y por el que seguramente votaste) ¡inocente! como máximo comandante del aparato judicial , que son una bola de (INTELIGENTES PERO REBASADOS ¿ o no Sir William?) así mismo del ejército (simplemente ejecutor pero también rebasado ¡ qué loco no!).
    Por último, y esto es lo más miserable que he leído acá: "¡algunos (XD)! opinan que son infiltrados del gobierno, pero no dudo que otros (GRAN COLECCIÓN DE EUFEMISMOS) son MALVADOS ANARQUISTAS, desestabilizadores bla bla blá que quieren derrocar al gobierno (DEMOCRÁTICAMENTE ELECTO ¿VERDAD sr. Guillermo?) saltándose todas las vías democráticas y afectando de manera bla bla blá a los legítimos bla bla blá, uff, aguas, ya hasta hablas como ellos.
    Y es que con politólogos como tu NOS SEGUIRÁ LLEVANDO LA C H I N G A D A.
    Te concedo el beneficio de la duda y te califico como ingenuo, por el momento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto, alonsa, no te molestes en comentar, ya lo he hecho por ti: "nada de esto pasaría con mercados realmente libres..." ves. Espero otra contundente, aguda y circunspecta respuesta del bloguero, sólo que, por favor, no te vayas por la tangente, lo que se ve, no se juzga.
      ¿Ya viste la casita de tu presi, o será otro MALVADO desestabilizador, publícate algo no, o como el fracking, no merece mención?

      Eliminar
    2. ah y otra, cuando dices: "el grito debe ser amplio" ¿te incluyes? Fernanda familiar de grupo imagen decía: "si los pendejos volaran diario estaría nublado" A poco en este mundo hay quien cierre la puerta del corral. Si por esta falta de ubicación estamos como estamos

      Eliminar
    3. si esperas leer sofismas, lugares comunes y la verborrea típica de la izquiera en Inteligencia Financiera Global, ya deberías saber que estás en el lugar equivocado... saludos y gracias por leer y comentar siempre...

      Eliminar
    4. no creo que los personajes que he mencionado: Keiser, Celente, Maloney, Ackerman, Jalife, Nadal, Russell sean de izquierda, pregúntales ( a ver si te responden para empezar) porque sigo muy de cerca sus planteamientos y a personajes que salen en sus coberturas. La pregunta sigue en pie ¿qué opinas de la casa de tu presi? y ¿qué hay del fracking? No son sofismas, son falacias de inatinencia, ahora entiendo los horrores ortográficos y de razonamiento de tus lectores y del blog. ¿Es muy cómodo etiquetar bajo un rótulo a la gente verdad, y los argumentos? ¿ o me remites de nueva cuenta a la lectura de la acción humana? lo que, para variar, es una falacia de apelación inapropiada a la autoridad. Te quito la etiqueta de ingenuo.
      Por cierto mi oráculo de Delfos ¿CÚALES CANDIDATOS INTELIGENTES PROPONES PARA PROCU? Por la boca muere el pez. Espero respuesta

      Eliminar
    5. Si de los personajes que mencionaste no puedes identificar cuáles son de izquierda, soy yo el que entiende los horrores que dices.

      Si sigues este blog, deberías saber que Keiser me ha citado alguna vez en su programa, y que es amigo de amigos míos como Fékete y Sandeep Jaitly, que supongo también lees. Como en todo, tenemos amplias coincidencias y diferencias también. En su momento subí una entrada con el video de Keiser.

      Maloney no por nada se anuncia en mi blog.

      Puedes seguir si es que no lo haces ya, mis opiniones en el día a día en mi cuenta de Twitter. Quizás encuentres las respuestas a las preguntas que planteas.

      Por último, creo que lo más cómodo es lo que haces tú, esconderte en el anonimato. Así decidí permitirlo en mi blog, por lo que siempre que lo hagas con respeto, puedes expresar tu punto de vista. Servido.

      Eliminar
    6. bueno, si te citan por la manipulación del comex ¡sólo por eso! mmm. Y lo del anonimato es muy simple, que tu blog requiera dirección de e-mail y listo; pon filtros, o qué, me pongo juan Pérez y una fotito y te la crees, XD.
      Hay diferencia ABISMAL entre lo que dice Keiser y lo que hay aquí.
      Te acuerdas que el "demócrata" que despacha en los pinos tiene un antecedente en 2006, ¿pos cuánto tiempo tienes en la política?
      Ahora que, quizá te urja un cursito de lógica y semántica, porque claramente dije que lo que yo comento son extractos de opiniones de c/1 de los personajes que cité: son entonces de izquierda!!! eso lo responderás tu (si estás en condiciones)
      Dudo que Keiser te cite fuera del tema de la manipulación del oro, que te citara por que mencionas el FRACKING o las corruptelas de tu presi PUES NUNCA.
      Teniendo a JALIFE y no aprender ¡sin comentarios!
      Y te digo ¿qué de la casita de tu presi? o quieres pruebas de los que son JUEZ Y PARTE. Así me gustan

      Eliminar
    7. Memo, por qué pierdes el tiempo con este tipo de comentario? bien dicen que no hay que enseñar a cantar a los cerdos: no aprenden de todos modos, y eso enfada a los cerdos

      Eliminar
  2. TODOS los actores políticos están podridos desde su génesis pues solo los une: su origen miserable, su AMOR por el dinero y el poder fuera de eso nada hay que decir, vergüenza nos debería dar a millones de ABULICOS e INDIFERENTES por no hacer nada y permitir que todo haya crecido a estos niveles, decirles políticos es elogiarlos, solo son hampones con cargos públicos, como dijo alguna vez Carlos Monsiváis: "este país no tiene clase política siquiera" no tienen siquiera el minimo sentido de lo que es poltica. En mi opinión ya valimos madre por el simple hecho de que la humanidad camina como zombie en busca de dinero, pasando por encima de quien sea y lo que sea, observen el resto de países, cada uno con sus problemas, todo es DINERO, DINERO, DINERO aunque de esto no se disfrute nada, solo el enfermizo sentimiento de acumularlo y destruir todo a nuestro paso. El problema de México somos los mexicanos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con usted en que como Mexicanos nos hemos sumergido en la indiferencia y nos hemos cruzado de manos mientras el país se baña en sangre.

      Eliminar
  3. Cuando aparecen 3 comentarios de Anonimo, yo solo me pregunto.
    Sera el mismo Anonimo?
    No faltara un Anonimo que me de la respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Primero hay que cambiar de titiritero.

    ResponderEliminar
  5. a mi me da risa la presuncion de desparecidos, los que se indignan ante la conclusion logica de que estan muertos les pregunto donde piensan que estan: de vaciones, escaparon o exactamente que fantasia imaginan?
    en segundo lugar el gobierno no es represor, es debil y timorata al no atreverse a aplicar la ley a ninguno de los supuestos revolucionarios que no pasan de ser unos vandalos
    a mi no me indigna la matanza, me indigna la exagerada atencion que se le da en un pais donde diariamente son asesinadas personas que realmente son inocentes y no agitadores vandalos

    ResponderEliminar
  6. Por los que preguntaban por mi aquí estoy, yo nunca publico en el anonimato.

    La verdad coincido en todo lo que publica memo barba pero esta vez discrepo en lo que dice. Yo no creo que esto haya sido causa de un gobierno débil, al contrario, es un gobierno fuerte e intrusivo el culpable.

    Si, tenemos un Estado muy poderoso que tiene herramientas suficientes para sumirnos en la tiranía y la miseria. Ese Estado hace posible que toda clase de atrocidades cometa gracias al poder que le hemos dado para impartir justicia, seguridad, educación, salud, energía. Hemos dado poder para poseer necesidades importantes en nuestra vida, por lo tanto, oportunidad para pisotearnos y aprovecharse de ello.

    Porque cada poder que le damos, cada ley, cada mandato, es una libertad perdida. Y no importa el color o ideología, el Estado siempre, siempre se aprovechara de su posición. Históricamente lo ha hecho y lo hará. Siempre.

    Eso es algo que mucha gente no entiende. Siguen creyendo en la democracia, en "el poder del pueblo", que el gobierno "es para servirnos". No se dan cuenta que le dan poder a una panda de ladrones y asesinos. La democracia es un fraude mas, la dictadura de las falsas mayorías.

    Por eso uno aboga por los mercados libres, al menos ahí eliges. No es como en las democracias, donde la mayoría decide. En un mercado elijo, si comprar una corbata azul o roja, si vender o no mi celular, que auto adquirir, que seguro contratar, que educación tomar, que abogado llamar, que gasolina usar. El empresario tiene que satisfacer cada necesidad mía, digo, si es que quiere ganancias, o irme a la competencia.

    Un mercado debe de ser libre para que logre satisfacer cada necesidad. Aquí no hay libertad. El estado me quita parte de mis ganancias, para mantener a unos parásitos, que piden mas dinero, por lo que me quitan mas. Y cuando se harta de ellos, los mata. Una mafia, eso es el Estado. Y todavía quieren fortalecerlo?

    ResponderEliminar
  7. Solo un simple comentario... entiendo tu posición, hay cosas que no puedes decir porque puede afectar tu vida laboral y afectar tus relaciones en México, ese es siempre el problema, no poder ser libres de expresar nuestro sentir por culpa de nuestros intereses económicos, profesionales, laborales, familiares, etc. Si estas en una situación así.., mi consejo: no intentes escribir de aquello que no puedes escribir libremente sin salir afectado. El actual gobierno no es defendible bajo ningún concepto -y tu lo sabes igual que todos nosotros-, es el máximo responsable de lo que pasa en el país -aunque no sea culpable- y tiene la autoridad y poder del estado para proteger al ciudadano, pero hoy esta en China, porque existen para el otras prioridades, que claramente no somos ni tu... ni yo. No era necesario que te vieras obligado a defender lo que nadie puede entender que defiendas, tienes libertad de opinar y escribir lo que quieras, es tu blog, pero creo que la mayoría de nosotros leemos lo que escribes por una razón muy diferente, buscar información sobre economia, oro, libres mercados e información que con tu trabajo y esfuerzo pones a disposición de tus lectores... la política es muy compleja y mas cuando se trata de ser imparcial en asuntos donde la realidad impide no tomar posición y mas cuando tu posición te obliga a estar del lado donde es imposible justificar a quien entre líneas estas intentando defender por las razones -muy válidas para ti- que sea que tengas. Mataron a 43 chavos y no importa otra cosa que evitar que eso vuelva a pasar y si era revoltosos, que les aplicarán una pena, pero eso no justifica que hoy esten muertos y sean parte de una lista que quizás nunca acabe y se sigan sumando y sumando... si lista es lo suficientemente larga... alcanzamos a entrar todos en ella...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que corregirte: lo que publico en mi blog lo decido solo yo, nadie más. No afecta en absoluto mi vida laboral, por lo que todo lo que escribo lo hago con absoluta libertad. Nadie, por lo mismo, me puede decir sobre qué sí y sobre qué NO escribir tampoco. Creo que el artículo es muy claro y contundente: hay un Estado fallido en México, no creo que pueda haber crítica mucho más dura que eso.

      De ninguna manera defiendo al gobierno, como tampoco lo ataco por consigna ni prejuicio. Aquí he reconocido cuando los pasos que se han dado son en sentido positivo, como la reforma energética (aunque no les guste reconocerlo a muchos), y he señalado con dedo flamígero los errores del dispendo, la deuda y los altos impuestos entre otros.

      El error se debe combatir con la razón. Hay analistas que escriben por consigna, y su trabajo, gusto o preferencia es escribir siempre a favor o en contra del gobierno. No es mi caso. Aquí se dice lo que en opinión del autor está bien hecho, y lo que no. Se puede discrepar pero, ¿es que acaso el pensamiento debe ser uniforme? ¿Los lectores deben estar de acuerdo siempre con el autor? Claro que no.

      El gobierno es responsable (aunque el problema no haya empezado este sexenio) de no haber corregido la debilidad del Estado para garantizar la seguridad, la integridad de las personas y sus bienes. Pero es un error, una falacia que por eso se cargue la responsabilidad al gobierno de la desaparición de normalistas como si estuviéramos en 1968. Nada de eso. Quienes los desaparecieron fueron delincuentes organizados y su paradero se debe demostrar, o siempre quedarán como desaparecidos. No fue "Peña Nieto" como retumba en las marchas y manifestaciones. Es un absurdo. Sí hay responsabilidad, insisto, pero no como se acusa.

      Hay quien por error, ingenuidad o lo que sea, se está dejando llevar por desestabilizadores sociales y creyendo en su cuento de que "están vivos", "el gobierno los tiene" y expresiones por el estilo. Es evidente que no es así. El mínimo análisis serio lo demuestra. Lo demás, son creencias, respetables, pero infundadas, por desgracia. Están utilizando a mucha gente para llevar agua a su molino, y los están engañando. Eso es incorrecto y como tal debe ser denunciado. Ese fue otro propósito de este post.

      Sí, hay que evitar que vuelva a pasar lo ocurrido en Iguala y la única forma, es que el Estado exista de verdad, que cumpla con su obligación y haga valer la ley. Ese sería un Estado fuerte, que nada tiene que ver con uno represor, pues este, estaría de nuevo fuera de la ley.

      Saludos y gracias por opinar.

      Eliminar
  8. Memo te sugiero que no toques temas políticos pues JAMAS nos pondremos de acuerdo y menos los finísimos mexicanos que caminamos hacia adelante con la bandera de la razón y queriendo tenerla siempre de nuestro lado. Naturalmente es tu blog y tu decides que escribir pero tan bueno que esta el tema económico como para ponerte en medio de tanto fanático que no sabe respetar opiniones diferentes (si no estas de mi lado ESTAS EN MI CONTRA). Somos anodinos, abúlicos, arrogantes y neuróticos como mexicanos, nada nos parece pero no movemos un pinche dedo por cambiar las cosas... yo sugiero que apliques la de zapatero a tu zapato, en eso nos deleitas con cada post. Saludos

    Geo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ejemplo hay cosas muy importantes que están pasando:

      Hay un partido político Alemán Euro escéptico que esta vendiendo monedas, barras y lingotes para auto financiarse y darle a la gente OPCIONES reales diferentes al Euro y no perder riqueza con esos papelitos Fiat (No quieren repetir la Republica de Weimar).

      HSBC y SCOTIA protagonizan una retirada masiva de casi 400 mil onzas de oro en un solo dia*

      UBS pagara una NUEVA multa por manipular y alterar el precio del oro en la city y wall Street.

      Primera oferta para poseer bitcoins respaldados por oro físico.

      Saludos

      Geo

      Eliminar
    2. Gracias Geo, pero hay temas que no se pueden pasar por alto, y este blog no es exclusivo de economía. Como quiera, gracias siempre por la atención de leerlo. Saludos cordiales.

      Eliminar
  9. Muy movido el día, muy movido. Muchos saludos don Guillermo Barba.

    ResponderEliminar
  10. Memo ¿ha leido a Lyndon Larouche? si no lo has hecho lee esto: http://spanish.larouchepac.com/node/22494
    http://spanish.larouchepac.com/node/22494
    Y finalmente esto:http://spanish.larouchepac.com/node/22508

    ResponderEliminar
  11. Perdon esto: http://spanish.larouchepac.com/node/22506

    ResponderEliminar