AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

lunes, 8 de junio de 2015

$15.70, ¿CRISIS CAMBIARIA?

COLUMNA INVITADA: PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL*

El pasado viernes cinco el tipo de cambio terminó en 15.70 pesos por dólar (tipo de cambio Fix, determinado por el Banco de México en función del promedio de cotizaciones del mercado cambiario mayorista, para operaciones liquidables al segundo día hábil bancario siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación), con el cual se alcanzó un máximo histórico: nunca antes el dólar había estado tan caro, y una devaluación, en lo que va del año, del 6.7 por ciento.
Para darnos una idea de lo que significa el actual nivel del tipo de cambio comparemos el precio del dólar, para el 5 de junio, de los últimos cinco años: 2011, 11.72 pesos por dólar (revaluación anualizada del 9.3 por ciento); 2012, 13.94 (devaluación anualizada del 18.9 por ciento); 2013, 12.91 (revaluación anualizada del 7.4 por ciento); 2014, 12.87 (revaluación anualizada del 0.3 por ciento); 2015, 15.70 pesos por dólar (devaluación anualizada del 22.0 por ciento, la mayor de los últimos cinco años para el período considerado: cinco de junio de un año con relación al cinco de junio del año anterior).

En los últimos doce meses se registró una devaluación del peso frente al dólar del 22.0 por ciento, el tipo de cambio alcanzó el viernes pasado su máximo histórico en 15.70 pesos por dólar, y la pregunta es si ello generó también una crisis cambiaria, pregunta que supone distinguir claramente entre devaluación y crisis cambiaria.

Una devaluación se define como el aumento, en términos de una moneda nacional, del precio de una divisa. Una crisis cambiaria puede definirse como una devaluación con efectos desestabilizadores en otras variables, como lo pueden ser las tasas de interés o los índices de precios, y consecuencias recesivas en otras más, como lo puede ser la producción de bienes y servicios o el empleo. En México, en los últimos meses, tuvimos lo primero. ¿Tuvimos también lo segundo, como sucedió durante el primer semestre de 1995, consecuencia del tristemente célebre error de diciembre del 94?


Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario