AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

viernes, 5 de junio de 2015

CONSUMO PRIVADO, ¿CÓMO VAMOS?

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

El desempeño de una economía debe medirse a nivel de la economía familiar, y a ese nivel hay una variable fundamental: el consumo de bienes y servicios, conocido como consumo privado, del cual depende el bienestar de la familia, siendo dicho consumo el resultado del desempeño de otras variables como son la creación de puestos de trabajo, la productividad de los empleos, la generación de ingreso, y el poder adquisitivo del dinero. ¿Cómo andamos, en México, en la materia?

Según los últimos datos reportados por el INEGI, en términos mensuales (comparando cada mes con el mes anterior) y desestacionalizados (eliminando factores estacionales y de calendario para comparar mejor) el consumo privado (el gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, excluyendo compras de viviendas y objetos valiosos) creció, en marzo de los últimos tres años, así: 2013, 0.2 por ciento; 2014, menos 0.3; 2015, nuevamente menos 0.3 por ciento, no habiéndose registrado ninguna mejoría.

¿Cuál es el resultado si, en vez de comparar los meses de marzo, comparamos, usando la tasa de crecimiento promedio mensual del consumo privado, el primer trimestre de cada uno de los tres años considerados? 2013, 0.2 por ciento; 2014, 0.1; 2015, 0.5 por ciento, habiéndose registrado una mejoría.

Comparando los meses de marzo concluimos que vamos mal. Comparando los primeros trimestres concluimos que vamos bien. En realidad, ¿cómo vamos?

Para responder analicemos, también en términos mensuales y desestacionalizados, el crecimiento del consumo privado durante los tres primeros meses del 2015: enero, 1.6 por ciento; febrero, 0.1 por ciento; marzo, menos 0.3 por ciento. Pasamos de bien a mal (1.6 a 0.1) y de mal a peor (0.1 a menos 0.3). Realmente, ¿cómo vamos en materia de consumo privado, la variable más importante, ¡sí, las más importante!, para medir el desempeño de una economía? La respuesta no depende de la opinión sino de la certeza, y los números, y la tendencia que muestran, hablan por sí mismos.


Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario