AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

martes, 30 de junio de 2015

EL EFECTO GRIEGO

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

Vaya problema en el que la irresponsabilidad fiscal de los gobiernos griegos ha metido a sus ciudadanos. Una muestra: el corralito, es decir, la prohibición de que los griegos puedan hacer uso, según su conveniencia, y en las cantidades que elijan, de su dinero depositado en los bancos: solo podrán retirar, en cajeros automáticos, sesenta euros por día (poco más de mil pesos). Grave atentado en contra de la libertad individual y la propiedad privada, por el que, como sucede siempre en este tipo de crisis, pagan justos (ciudadanos) por pecadores (de entrada, ministros de finanzas irresponsables).

Por lo que se conoce como “efecto contagio”, se espera que, en otras partes del mundo, los efectos de la crisis griega no se hagan esperar, efectos que, entre otros, se manifiestan por medio de devaluaciones de la moneda local frente al dólar y caídas en el mercado bursátil. En México, ayer lunes, ¿qué tan grave fue el efecto contagio?

Ayer lunes, con relación al viernes, el tipo de cambio (menudeo en ventanilla bancaria) pasó de 15.25 a la compra y 15.85 a la venta, a 15.40 a la compra y 16.00 a la venta, lo cual dio como resultado una devaluación del peso frente al dólar del 0.96 por ciento. ¿Devaluación? Sí. ¿Grave? No, dentro de lo normal, según el compartimento del tipo de cambio en lo que va del año: la devaluación promedio interdía del peso frente al dólar, del 2 de enero al 26 de junio, fue del 0.97 por ciento. Lo que pasó ayer está dentro de lo normal (pese a que el tipo de cambio alcanzó un máximo histórico).

Por su parte la Bolsa Mexicana de Valores perdió ayer 1.88 por ciento. ¿Caída? Sí. ¿Grave? Veamos. La baja promedio interdía de Indice de Precios y Cotizaciones del mercado bursátil, del 2 de enero al 236 de junio, fue 0.51 por ciento. La de ayer sí estuvo por arriba del promedio.

Esto es lo que pasó ayer. Falta ver que pasará hoy.


Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario