AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

jueves, 4 de junio de 2015

INVERSIÓN FIJA BRUTA, ¿EFECTO REBOTE?

COLUMNA INVITADA: PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

El crecimiento de una economía se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios (PIB), que depende de la inversión directa, que apuntala y abre empresas, produce bienes y servicios, crea empleos y genera ingresos, misma que tiene en la inversión fija bruta, que se realiza en instalaciones, maquinaria y equipo, su principal componente, de tal manera que el comportamiento de ésta es un buen indicador del comportamiento de aquella, que es la causa eficiente del crecimiento de la producción y, por ello, de la economía.

En términos mensuales (comparando cada mes con el mes anterior) y desestacionalizados (eliminando factores estacionales y de calendario para comparar mejor), en marzo de 2013 la inversión fija bruta creció 1.7 por ciento, 0.2 en marzo del 2014, y 4.0 en marzo pasado, el mejor resultado, para cualquier mes, del 2013 a la fecha. El anterior mejor resultado fue el de febrero de 2014 en 3.4 por ciento.

Sin embargo, antes de echar las campanas al vuelo, hay que preguntarnos qué tanto de este buen resultado se debe al efecto rebote. Lo explico. En términos mensuales y desestacionalizados, en febrero la inversión fija bruta decreció 3.8 por ciento, lo que hace que los resultados de marzo se comparen con los de un mes, febrero, que resultó, en términos de inversión fija bruta, francamente malo, generándose así el mentado efecto rebote: después de algo muy malo no resulta difícil lograr, por comparación, algo muy bueno. En abril y mayo, ¿se mantuvo el buen desempeño de la inversión fija bruta? Lo sabremos el 3 de julio y el 4 de agosto, cuando el INEGI publique la información correspondiente.

¿Cuál es el resultado si comparamos, para los últimos tres años, la tasa de crecimiento promedio mensual de la inversión fija bruta para el primer trimestre? 2013: menos 1.4 por ciento. 2014: 0.4 por ciento. 2015: 0.6 por ciento. Desde este punto de vista, ¿qué tan bueno es el resultado del 2015? ¿Se tratará de una recuperación sostenible?


Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario