AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

jueves, 18 de junio de 2015

¿Qué mensaje oculta la Reserva Federal?

Ayer concluyó la más reciente reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos con la publicación de su comunicado y conferencia de prensa de la presidenta Janet Yellen. Las grandes preguntas sigues siendo si la subirá o no su tasa de interés, en cuánto y cuándo es que esto se daría. Es un error seguir a la masa de analistas de los medios predominantes que tratan de adivinar cuándo ocurrirá todo lo anterior.

Basta recordar que en 2010 la mayoría de ellos pensaba que el primer movimiento alcista en los tipos se daría en 2012, y de entonces a la fecha lo han venido posponiendo. En enero de este año había casi un consenso de que en el encuentro de junio se anunciaría la tan esperada alza y una vez más fallaron. Es el problema de tratar de ser adivinos. Ahora lo que se dice es que será hasta “finales de 2015” cuando ocurrirá: septiembre o diciembre. Nadie lo sabe en realidad.

Aumentan probabilidades de alza de tasas

En este espacio seguimos convencidos de que todavía es posible que esa escalada de tasas NO llegue. Sin embargo, no hay análisis estáticos ni definitivos porque las condiciones financieras y económicas están en permanente movimiento. Es por ello que tenemos que reconocer que las probabilidades de que la Fed suba las tasas han aumentado, y no porque la economía esté fuerte como se especula, sino porque el mercado ya lo da por hecho. De modo que el movimiento del FOMC no haría más que cumplir con lo que se espera de él. Contrario a lo que la mayoría de inversores cree, es la Fed que sigue al mercado, no al revés.

De manera que el mensaje que oculta Janet Yellen, es que ni ella misma está segura de cuándo dará el primer tímido paso al alza de la tasa de fondos federales. Y es que nadie debe tener dudas de que el movimiento será muy, muy lento, en ningún caso más allá de un cuarto o máximo medio punto porcentual, cuando llegue.

Septiembre y diciembre, meses clave

Lo único relevante del comunicado de ayer es que la Fed está ganando tiempo: si la debilidad económica estadounidense del primer trimestre se acentuara, la primera alza se pospondría hasta diciembre. Para este analista ese escenario es el más probable. Pero si acaso de aquí a septiembre los reportes de ventas minoristas, casas y salarios mejoran de manera notable, septiembre sería el mes de un posible anuncio.

Una señal de que las declaraciones del FOMC no fueron contundentes para indicar una alza en septiembre se pudo ver en el comportamiento del Índice del Dólar, que aunque sí cayó, sufrió una baja de apenas 0.75%, no se desplomó ni se disparó. Si el mensaje de la Fed y Yellen hubiese dado pistas de dicho movimiento dentro de tres meses, el dólar se hubiese ido para arriba. En México el billete verde cerró en 15.26 pesos.


¿Está el país preparado como presumen Banxico y el gobierno Federal para ese golpe externo? En este espacio no somos tan optimistas, por lo que reiteramos nuestro llamado a acciones de autodefensa financiera personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario