AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

miércoles, 1 de julio de 2015

EL EFECTO GRIEGO, AYER MARTES

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

Cuando un país enfrenta problemas económicos como los que está enfrentando Grecia, es probable que los mismos ocasionen un “efecto contagio” en otras naciones, sobre todo en estos tiempos de globalización, en los que la información y los capitales van y vienen por el mundo como Pedro por su casa (aclaración: la culpa por el “efecto contagio” no es de la globalización sino de la irresponsabilidad fiscal de gobiernos como los de Grecia), “efecto contagio” que, ahora que la crisis griega ha entrado en fase crítica, podría aparecer en varias naciones, la nuestra incluida.

El “efecto contagio” se manifiesta, entre otras maneras, con devaluaciones y caídas en los mercados bursátiles. El lunes pasado el peso se devaluó 0.96 por ciento frente al dólar (devaluación dentro de lo normal) y la bolsa de valores perdió 1.88 por ciento (pérdida por arriba de lo normal), todo de acuerdo, en la tendencia pero no en la magnitud, con las consecuencias del “efecto contagio”. ¿Qué pasó ayer martes, día en el cual el gobierno griego anunció que no pagaría los 1.6 miles de millones de euros que, ayer, debería haber pagado al FMI?

Ayer martes la Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.77 por ciento. Y con el tipo de cambio, ¿qué pasó? El interbancario a la compra pasó de 15.40 a 15.41, y a la venta de 16.00 a 16.01, lo cual significó una devaluación del 0.06 por ciento, prácticamente nada. ¿Efecto contagio? No, hasta el momento.

Además vale la pena analizar qué pasó ayer con las tasas de los Cetes, las que paga el gobierno a quien le presta dinero. A 28 días aumentó de 2.98 a 3.00 por ciento; a 91 lo hizo de 3.11 a 3.12; a 175 pasó de 3.26 a 3.27 por ciento. ¿Nerviosismo en el mercado crediticio gubernamental? No. ¿Indicios de algún contagio? No.

Hasta ahora, consecuencia de la crisis griega, ¿podemos afirmar que en la economía mexicana se ha generado un “efecto contagio”? No. ¿Seguiremos inmunes? Eso ya lo veremos.


Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario