AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

lunes, 31 de agosto de 2015

LOS PROMOTORES DEL PATRÓN ORO, ¿SON TERRORISTAS?

En noviembre del año pasado, el diario británico Daily Mail publicó una nota respecto a las intenciones del denominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) de introducir su propia moneda en metales preciosos. Estas serían el dinar de oro y los dírhams de plata que prescribe el Islam.

Pues bien, el sábado subieron a Dailymotion.com un video de casi una hora de duración –supuestamente producido por el ala mediática de ISIS, al Hayat- titulado The Rise of the Khilafah and the Return of the Gold Dinar (El ascenso del califato y el regreso del dinar de oro). En él se dice que quieren romper "el sistema financiero capitalista de esclavitud, apoyado por un pedazo de papel llamado billete de la Reserva Federal", por supuesto, refiriéndose al dólar.

Sin embargo, la presunta producción de ISIS llama a la sospecha por varias cosas. Para empezar, es hablada en perfecto inglés con subtítulos en árabe, salvo los últimos minutos. Pero concedamos por ahora que esto forma parte de sus ánimos expansionistas. Aun así, no se puede olvidar lo confirmado gracias a un documento desclasificado del gobierno estadounidense obtenido por Judicial Watch: que gobiernos occidentales –en alianza con los países del Golfo Pérsico y Turquía-, financiaron a grupos extremistas y terroristas con el propósito de crear condiciones de inestabilidad en Siria y facilitar el derrocamiento del presidente de ese país, Bashar al-Asad. De ahí nació ISIS.

Así que ahora que Obama y sus aliados los están combatiendo, no se puede descartar que recurran a toda clase de estrategias como el propio video, para matar así “dos pájaros de un solo tiro”.

En este espacio dijimos ennoviembre del año pasado que los radicales del Estado Islámico se enfrentarían a un gran reto si querían poner a circular monedas de oro y plata: la Ley de Gresham.

En términos simples podemos decir que consiste en que, cuando dos monedas están en circulación entre el público, la gente optará por usar y gastar la de menor calidad, y guardar la que estima superior. Subrayamos que, mientras hubiera en circulación dinares de papel del Banco Central de Irak, liras o cualquier otro billete en la región, sería éste el que se usaría, mientras que las monedas de metal precioso se esconderían de la circulación.

Bloomberg publicó ayer una nota en la que confirma –si es que de verdad las mentadas monedas se han acuñado-, que en efecto se están ocultado en manos privadas. Era inevitable.

Ese medio entrevistó por teléfono a residentes en Mosul y Ramadi, ciudades iraquíes que han sido tomadas por el Estado Islámico, y dijeron que hasta ahora no han visto ninguna de estas monedas, ni recibido detalle alguno de cómo funcionaría el nuevo sistema monetario.

Un economista iraquí consultado por Bloomberg dijo que el metal a emplear podría provenir de bancos, hogares cristianos y de otras minorías que han huido del país. No obstante, no hay datos o evidencias contundentes hasta el momento de que haya oro o plata fluyendo a territorio de ISIS para una masiva acuñación como la que se supone pretenden hacer.

En fin. Todo lo anterior abona a las sospechas expresadas ayer también en Zerohedge de que el verdadero autor del video propagandístico no sea ISIS, sino “alguien más” con la intención de asociar a todo aquel promotor del patrón oro y del dinero sólido –como los economistas de la Escuela Austríaca-, con el terrorismo. Dos pájaros de un solo tiro en favor del dólar.


Como quiera, la grabación a todas luces no fue hecha para “consumo interno” en los territorios dominados por ISIS, y si a ese “alguien” tanto le incomoda que cada vez se hable más del retorno del patrón oro, tenemos entonces una confirmación más de que ese es justo el camino que debemos de seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario