AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

viernes, 9 de octubre de 2015

AAT, ¿ENFOQUE CORRECTO? (2/2)

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

Los acuerdos comerciales negociados por el gobierno mexicano, siendo el más reciente el Acuerdo de Asociación Transpacífico, AAT, ¿se han negociado con el enfoque correcto?

Los acuerdos comerciales, negociados por los gobiernos de las naciones involucradas, tienen como fin facilitar el comercio internacional, que consiste en exportar e importar, exportación ligada a la producción y a la oferta, importación relacionada con la demanda y el consumo. De estas actividades complementarias (no puede haber exportación sin importación, ni importación sin exportación), la importación es el fin y la exportación el medio, y el medio debe supeditarse al fin. Con las importaciones nosotros satisfacemos nuestras necesidades. Con las exportaciones satisfacen sus necesidades los consumidores extranjeros. Para nosotros, ¿cuál de estas dos actividades es el fin y cuál el medio? El fin es la importación y el medio la exportación, lo cual quiere decir, entre otras muchas cosas, que los tratados comerciales deben negociarse respetando esta relación entre exportaciones e importaciones, entre medios y fines. El gobierno mexicano, ¿la respeta? No parece.

En el comunicado de la Secretaría de Economía, con relación al AAT, se hace referencia a los beneficios que el mismo traerá por el lado de la producción, la oferta y la exportación, todo en línea con los intereses de los empresarios mexicanos, pero no se hace una sola alusión a los posible beneficios del AAT para los consumidores mexicanos, por medio de más y mejores importaciones, ofrecidas a menor precio y/o con mayor calidad, beneficio para los consumidores que es el fin del libre comercio, porque la actividad económica terminal, la que le da sentido a todas las demás, y en función de la cual se realizan todas las demás, comenzando por la producción, es el consumo.

Los acuerdos comerciales deben negociarse teniendo como fin el bienestar de los consumidores mexicanos, y por ello la libertad para importar, no los intereses de los empresarios mexicanos, y por ello las facilidades para exportar. En México, y en concreto con el AAT, ¿así ha sido?


Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario