AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

martes, 8 de diciembre de 2015

BANXICO, ¿DOBLE MANDATO? (2/5)

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

La única tarea admisible para cualquier banco central es preservar el poder adquisitivo del dinero, que no es suyo sino de los trabajadores, consumidores y ahorradores, lo cual supone que, al paso del tiempo, con la misma cantidad de dinero se pueda comprar la misma canasta (misma cantidad y misma calidad) de bienes y servicios. ¿Cómo saber si un banco central cumple con su tarea? Analizando el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor, a partir del cual se calcula la inflación. Entre más baje la inflación, y entre más baja sea la inflación, más se acercará el banco central al cumplimento de su tarea, tal y como ha sucedido, a lo largo de este 2015, con el Banco de México: la inflación anual (comparando el Índice de Precios al Consumidor de un mes con el del mismo mes del año anterior) para octubre (último mes para el que tenemos la información) de 2011 a 2015 fue, respectivamente, 3.20, 4.60, 3.36, 4.30 y 2.48 por ciento. Esta última fue un mínimo histórico.

Estrictamente hablando el Banco de México no cumple con la única tarea aceptable para un banco central, misma que supone que no haya inflación, pero la inflación ha bajado sostenidamente y alcanzado niveles correspondientes a mínimos históricos, todo lo cual apunta en la dirección correcta, misma que por ningún motivo debe variar, debiendo subrayarlo: ¡por ningún motivo!, mucho menos por el que tiene que ver con la intención de impulsar, usando para ello la política monetaria, que para tal fin casi siempre resulta ineficaz, el crecimiento de la producción y la creación de empleos.

Lo pongo en perspectiva, calculando la inflación anual, para el mes de octubre, de cada uno de los años señalados: 1985, 58.02; 1990, 28.62; 1995 (el año del Efecto Tequila, consecuencia del tristemente célebre Error de Diciembre del 94), 45.66; 2000, 8.91; 2005, 3.05; 2010, 4.02; 2015, 2.48 por ciento. La inflación va a la baja y ha alcanzado niveles que corresponden a mínimos históricos. ¿Por qué?

Continuará.


Twitter: @ArturoDammArnal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario